Nuestro Sistema

Inicio >> Nuestro Sistema

¿Por qué estudiar en línea?

 

La formación Online y a distancia posibilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que por circunstancias personales, sociales, geográficas u otras de carácter excepcional no pueden seguir la enseñanza a través del régimen presencial ordinario. La educación Online es una educación que se realiza a distancia, habitualmente de adultos, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) utilizando distintas plataformas virtuales u otras herramientas.


El e-learning se basa en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno para el aprendizaje. A través de la tecnología, el estudiante y el profesor tienen acceso a cursos interactivos y multimedia en formato web, tutores que realizan un seguimiento de la formación a través de los servicios interactivos, contenidos y materiales y todo lo necesario para completar su formación con éxito.


En la actualidad existe una amplia oferta de cursos Online e incluso se ha desarrollado el sector empresarial dedicado exclusivamente a la creación y gestión de este tipo de cursos. De hecho, numerosos estudios muestran como las empresas invierten, cada vez más, en la formación continua de sus trabajadores a través de e-learning y en la creación de espacios virtuales para el intercambio de experiencias y conocimientos.


Es innegable que la enseñanza Online ofrece una serie de ventajas:

•  La flexibilidad horaria.
•  La facilidad de acceso sin desplazamientos.
•  La formación personalizada.
•  La actualización permanente de contenidos.
•  El seguimiento exhaustivo del proceso formativo.
•  La variedad de formatos (podcast, foros, entorno para el trabajo en grupo, materiales en formato web, ejercicios interactivos, etc.).

 

estudiantes-latinos-graduados
¿Por qué estudiar Online?
¿Cuales son las razones por las que mucha gente decide seguir estudiando de forma no presencial?

Estudiar Online es una tendencia que cada vez tiene más cursos y más estudiantes. Cada estudiante tiene sus propias razones para realizar un curso Online, aunque las principales las podemos resumir en:

•  Facilita la formación a personas que, por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden o no quieren acceder a estudios presenciales.
•  Flexibilidad de horarios para organizarse los tiempos de estudio.
• Permite compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares. 
•  Existe una amplia oferta de estudios, temas y cursos.
•  Facilita al alumno la posibilidad de escoger estudios relacionados con sus intereses e inquietudes reales en función de sus conocimientos previos.
•  Permite al alumno decidir donde, cuando y como estudiar, ofreciéndole flexibilidad horaria y facilitando su propia planificación del trabajo.
• Se puede estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarse físicamente a la sede del centro formativo.
Los avances y sofisticación en las TIC permiten la implantación de estructuras y plataformas virtuales que hacen incrementar la cualidad de este tipo de formaciones.

estudiante-1

¿Qué son los cursos Online?

Los cursos Online son cursos que se realizan de forma no presencial a través de un dispositivo con conexión a internet, ya sea computadora, tablet, celular, entre otros.
Los estudiantes pueden trabajar desde su casa o desde cualquier sitio en el que tengan conexión a internet.
El centro formativo dispone de un campus virtual en el que se puede acceder a los contenidos de los cursos y, además, interactuar con los demás estudiantes y también con el docente.
Las comunicaciones se pueden realizar de forma síncrona o asíncrona, lo más habitual es que sean asíncronas, facilitando así los ritmos de trabajo y los horarios de todos los estudiantes.
Aun así, en algunos casos existen conexiones síncronas para realizar algún debate o conferencia, por ejemplo.
Los materiales utilizados en estos cursos, y el tipo de actividades, pueden ser muy diversos.
Depende de la metodología que utilice el docente en cada curso, pero puede haber documentos escritos, vídeos, actividades grupales con otros estudiantes, debates en los fórums, creación de presentaciones dinámicas, evaluación de las tareas de los compañeros, ejercicios prácticos sobre un tema, etc.
Los cursos Online, tienen una serie de ventajas e inconvenientes, aquí te presentamos las principales:

Ventajas

• Permiten aprender en cualquier sitio en cualquier hora. • El estudiante tiene a su disposición un docente para sus dudas durante el aprendizaje. • No se requieren conocimientos tecnológicos para poder superar el curso con éxito.

Inconvenientes:

• No existe comunicación con los demás estudiantes. • El tipo de actividades y la forma de aprender no es tan variada, se utilizan herramientas menos interactivas. • Se requiere una fuerte implicación por parte del estudiante para superar con éxito el curso.

PERFIL DEL ESTUDIANTE ONLINE

 

Realizar un curso Online o a distancia está al alcance de todo el mundo, aun así, no todas las personas son buenos estudiantes Online o a distancia.

Para ser un buen estudiante Online es recomendable tener una serie de características:

•  Organización: para poder cumplir con el calendario y organizarse bien los períodos de estudio.

•  Dominio de las TIC: es necesario dominar las herramientas que uno necesitará para seguir con éxito el curso. No dominar algunas herramientas TIC puede suponer no poder aprovechar bien el curso.

•  Actitud: la actitud del estudiante Online debe ser activa y participativa en las diferentes tareas que se proponen. La motivación es muy importante para poder seguir bien un curso Online.

•  Comunicación: es posible que el estudiante deba participar en un foros o comunicarse con el docente u otros compañeros. Las buenas habilidades comunicativas ayudarán a que estas se realicen con éxito.

•  Responsabilidad: la responsabilidad es una virtud de todo estudiante, con la responsabilidad se consiguen los objetivos que uno se propone en una formación.

produtora-cursos-online